Principal  ·  Artículos  ·  Foro  ·  Noticias  

  Menu
 Principal
 Noticias
 Artículos
 Foro
 Enlaces
 Registrar
 Libro de visitas
 Estadísticas
 Contacta con nosotros
 

  Entrar
 

  Usuarios Online
Last visits :
RDAGUILARRDAGUILAR
TsukiTsuki
zazen55
MusMus
jplacidoojplacidoo
Online :
Admins : 0
Members : 0
Guests : 23
Total : 23
Now online :
 

  Blogs de Karate
 Karate Thoughts Blog
Charles C. Goodin

 IOGKF Madrid
Grupo de Karate Goju-Ryu de Madrid

 Uechi-ryu Karate Esp
Grupo de Karate de Uechi ryu linea Soke

 Ikken hissatsu
Arturo Fernández

 The Chibana Project
Blog sobre Choshin Chibana

 Ryubukan Dojo
Karate y Kobudo - Sergio Hernández

 Shotokan Karatedo
Víctor López - karate Shotokan

 Karate-do Shitokan
Juan Beltrán

 Mundo Karate
Nicocity - Buenos Aires

 Kudo Daidojuku
Blog sobre Kudo Daidojuku

 Okinawa Goju Ryu UK
Garry Lever

  Okinawa Karate & Ko
Mario McKenna

 Iain Abernethy - The
The practical application of karate

 Toudijutsu
Blog de Scot Mertz

  Sanzinsoo Okinawa
Goju-Ryu Karate-Do

  Shoshinkan Okinawan
Jim Neeter - Shorin ryu karate

 shoto ryu
Reivindicando a Gichin Funakoshi

 Karate David
Blog de Karate y Artes Marciales

 Goju-Ryu Karate-Do
Grupo de Karate Goju-Ryu de Bergara

 http://awhelan.blogs
Grupo de Matsubayashi Ryu Karate - Elphi

 

  Buscar:

 
  Origen del Karate en Okinawa
El archipiélago de Ryukyu - Print 
Escrito por David 22/02/2006

Index

» El archipiélago de ...

El archipiélago de Ryukyu esta constituido por un grupo de islas que se extienden por el océano en un arco de 1000 kilómetros. Se haya muy próxima a China, a las islas Filipinas y a Indonesia. Okinawa es la mayor de las islas del archipiélago de Ryukyu.

La historia del kenpo de Ryukyu, de la que no se cuentas con documentos escritos habla de la existencia de un único kenpo denominado 'te' en el que no solo se usaban las manos y piernas para el combate sino que incluía el manejo de las armas y la estrategia de combate militar. Con la llegada de los Satsuma (la invasión Japonesa de las Islas en 1609) la palabra 'te' pasa a ser usada para denominar únicamente las artes de combate sin armas. El kenpo que procedía de China se le denominaba 'too te' y existía una clara distinción entre ellos.

Teniendo en cuenta los datos de los que disponemos y la no existencia de documentación escrita acerca del origen exacto del nacimiento de este arte, se pueden valorar tres teorías en el desarrollo del Karate en la isla de Okinawa:

  1. El Karate es un arte autóctono de Okinawa que se desarrollo sin influencias externas únicamente por necesidades de auto-defensa.‭
  2. En Okinawa existían desde tiempos inmemoriales sistemas de combate y defensa que fueron influenciados por otras artes de combate principalmente de China.
  3. No existía en Okinawa artes de combate previas a la entrada de los sistemas de combate Chinos y estos fueron adaptados a las formas y costumbres locales.‭

La certeza absoluta del origen del Karate,‭ ‬es probable que haya quedado perdida por el paso del tiempo,‭ ‬pero por un lado como hemos comentado existían en las islas sistemas de combate‭ (‬con o sin armas‭) ‬al igual que en prácticamente todas las civilizaciones, además debemos tener en cuenta las prohibiciones de tener armas. La primera de estas prohibiciones data de 1490 en tiempos del rey Sho Shin de China. La segunda prohibición es de 1613 cuando el clan de los Satsuma declaro un decreto prohibiendo la tenencia de armas.

Por otro lado lo que parece irrefutable es la influencia de los sistemas de combate Chinos en el Karate.‭ ‬Era frecuente que los maestros de Okinawa estudiaran en China o con maestros Chinos y Okinawa tuvo en su historia frecuentes relaciones con China, principalmente a partir de 1372 cuando se establece una relación de vasallaje con China. En 1392 se establecen en Okinawa 'Las treinta y seis Familias' que era una colonia de familias procedentes de China (parece ser que el número de 36 era simbólico), artesanos y comerciantes que trajeron consigo el kenpo Chino.

También podemos suponer que el comercio marítimo de Okinawa con el exterior, China, Malasia, Korea, Japón, Thailandia e Indonesia también tuviera cierta influencia en el desarrollo del arte marcial local.

‭Tras la restauración Meiji en Japón, en 1873 se interrumpieron las relaciones de Ryukyu con China. En 1877 Okinawa pasa a ser una provincia japonesa más.

‭La entrada del karate a las islas mayores concretamente a Hondo (al menos de forma oficial) fue durante una visita de Gichin Funakoshi en 1922 cuando llevo a cabo una demostración en Tokio, representando a Okinawa en la primera edición de los Juegos Deportivos que organizaba el Ministerio de Educación. Esta exhibición tuvo un notable éxito y fue repetida en el Kodocan a petición de Jigoro Kano.


 










(c)2006-2012 Copyright, karate-jutsu.net - Aviso legal
  Pagina procesada en 0.0215 segundos - 19 queries