Principal  ·  Artículos  ·  Foro  ·  Noticias  

  Menu
 Principal
 Noticias
 Artículos
 Foro
 Enlaces
 Registrar
 Libro de visitas
 Estadísticas
 Contacta con nosotros
 

  Entrar
 

  Usuarios Online
Last visits :
RDAGUILARRDAGUILAR
TsukiTsuki
zazen55
MusMus
jplacidoojplacidoo
Online :
Admins : 0
Members : 0
Guests : 19
Total : 19
Now online :
 

  Blogs de Karate
 Karate Thoughts Blog
Charles C. Goodin

 IOGKF Madrid
Grupo de Karate Goju-Ryu de Madrid

 Uechi-ryu Karate Esp
Grupo de Karate de Uechi ryu linea Soke

 Ikken hissatsu
Arturo Fernández

 The Chibana Project
Blog sobre Choshin Chibana

 Ryubukan Dojo
Karate y Kobudo - Sergio Hernández

 Shotokan Karatedo
Víctor López - karate Shotokan

 Karate-do Shitokan
Juan Beltrán

 Mundo Karate
Nicocity - Buenos Aires

 Kudo Daidojuku
Blog sobre Kudo Daidojuku

 Okinawa Goju Ryu UK
Garry Lever

  Okinawa Karate & Ko
Mario McKenna

 Iain Abernethy - The
The practical application of karate

 Toudijutsu
Blog de Scot Mertz

  Sanzinsoo Okinawa
Goju-Ryu Karate-Do

  Shoshinkan Okinawan
Jim Neeter - Shorin ryu karate

 shoto ryu
Reivindicando a Gichin Funakoshi

 Karate David
Blog de Karate y Artes Marciales

 Goju-Ryu Karate-Do
Grupo de Karate Goju-Ryu de Bergara

 http://awhelan.blogs
Grupo de Matsubayashi Ryu Karate - Elphi

 

  Buscar:

 
  Katas de Karate
Katas - Print 
Escrito por David 20/02/2007

Index

» Katas
» Naha-Te
» Tomari-Te
» Tomari-Te / Shuri-Te
» Shuri-Te
» Katas Pinan

Literalmente la palabra Kata se traduciría en nuestro idioma como "forma". Los katas contienen las técnicas de karate y todas las técnicas de los katas han sido extraídas de la experiencia en kumite.

Los katas se consideran la esencia del karate y para los antiguos maestros eran la parte más importante del mismo. El maestro Oyama decía que los katas son el cincuenta por ciento del trabajo y el resto de la instrucción el otro cincuenta por ciento.

Los katas fueron creados con el fin de transmitir las habilidades técnicas necesarias para protegerse de un asalto violento. Los beneficios de la práctica de los katas son variados, mejora de la salud, incremento del control físico y mental, desarrollo de actitudes físicas y mejora psico-motriz, pero estos beneficios hay que tratarlos siempre como accesorios y no son el principal propósito del mismo. La transmisión de las técnicas que nos permitan defendernos contra una agresión violenta de cualquier tipo de forma eficaz es sin duda el objetivo primario de los katas. En palabras del maestro Kenwa Mabuni, "no debemos olvidar que se trata de un combate y no de una danza".

Desde el punto de vista de la ejecución correcta del kata tenemos que tener en cuenta que para poder entenderlo no basta con repetir las técnicas que contienen indefinidamente sino debemos desarrollarlas a través del kumite.

Por otro lado es necesario tener siempre muy presente el Bunkai del kata. El Bunkai es la aplicación de los movimientos del kata. Como una misma técnica puede ser efectiva contra diferentes tipos de ataque esto da lugar a que no exista un único Bunkai sino diferentes Bunkais válidos para un mismo kata.

Debemos cuidarnos de la ejecución mecánica y poco real del Bunkai. Es muy frecuente que en el Bunkai el  agresor realice sólo técnicas de karate, lo cual va en contra del origen del kata y de la realidad de un enfrentamiento.

En los katas encontramos no sólo golpes de pierna y puño, sino un completo arsenal de defensas, agarres, luxaciones, estrangulaciones, proyecciones y barridos, y estos son aplicados contra todo tipo de agresiones. Los maestros que desarrollaron los katas lo hicieron teniendo en cuenta un gran abanico de situaciones violentas contrastadas en su sólida experiencia, y por supuesto estas agresiones eran de todo tipo; no solamente ataques de pierna y puño de karate ejecutados de forma mecánica y telegráfica, agarres y golpes poco ortodoxos eran y son mucho más frecuentes en un altercado real.

Antiguamente se estudiaba en profundidad un único kata en vez de estudiar de forma superficial muchos de ellos, "Hito kata san nen" que podríamos traducir como "Un kata en tres años" era como consideraban el estudio de los katas. Los antiguos maestros del arte dominaban dos o tres katas sobre los que desarrollaban su karate.

Es difícil entender este concepto del kata si lo consideramos un conjunto de veinte o treinta movimientos encadenados. Si aceptamos que muchos katas son en sí mismos sistemas completos de combate, podemos comprender la magnitud de los mismos.

Como hemos comentado, la práctica del Bunkai es la ejecución directa del kata. Una variación de éste es el Henka-Waza que es la variación de las técnicas del kata realizando una adaptación de movimientos. Con el término Oyo se define la aplicación de los principios de un kata, en un movimiento o técnica diferente al que se muestra en el kata pero siguiendo sus principios fundamentales. Como vemos, el repertorio técnico derivado de un sólo kata es amplísimo, las posibles aplicaciones son ilimitadas y nos acerca a la necesidad de estudiar un kata en su profundidad durante muchos años para poder llegar a entenderlo en profundidad. De este modo podemos comprender afirmaciones como "el kata Naihanchi puede tomar más de una vida para dominarlo con maestría" del maestro Hironori Otsuka en su libro Wado-Ryu Karate.

Los katas los podemos clasificar siguiendo diferentes criterios. Por su funcionalidad los katas se pueden dividir en "rinto-gata" (katas de combate), "rentan-gata" (katas de entrenamiento o fortalecimiento físico) y "hyoen-gata" (katas de exhibición). Los "hyoen-gata" o katas de exhibición fueron creados para realizar demostraciones, siguen criterios estéticos y por consiguiente no tienen ninguna utilidad marcial ni interés real en la práctica de karate. Por supuesto un mismo kata puede contener elementos de los tres e incluso el mismo kata se puede ejecutar de diferentes formas pudiendo ser un kata de combate o un simple ejercicio de exhibición. Tenemos que entender que el kata original, el "rinto-gata", no tiene por que ser vistoso. Lamentablemente el sistema competitivo fomenta la vistosidad del kata y convierten casi siempre a estos en "hyoen-gata" (katas de exhibición).

Otra clasificación es la que se hace por su origen territorial, dividiendo los katas en relación ha su origen en alguna de las ciudades de Okinawa donde se desarrollo el karate, es decir Shuri, Naha o Tomari.

Por su contenido se clasifican en katas elementales, katas adelantados y katas superiores teniendo en cuenta la dificultad de realización de los mismos. Esta división es útil para aplicar un método efectivo de enseñanza aunque la distribución sigan criterios subjetivos.

Los katas más antiguos, es decir, los que se importaron de una forma o de otra de China, son los que se denominan "Koshiki no kata". Muchos de estos katas han sido modificados por algunos maestros y han derivado en formas diferentes o se usaron para formar katas más sencillos.









(c)2006-2012 Copyright, karate-jutsu.net - Aviso legal
  Pagina procesada en 0.0230 segundos - 19 queries