Principal  ·  Artículos  ·  Foro  ·  Noticias  

  Menu
 Principal
 Noticias
 Artículos
 Foro
 Enlaces
 Registrar
 Libro de visitas
 Estadísticas
 Contacta con nosotros
 

  Entrar
 

  Usuarios Online
Last visits :
RDAGUILARRDAGUILAR
TsukiTsuki
zazen55
MusMus
jplacidoojplacidoo
Online :
Admins : 0
Members : 0
Guests : 25
Total : 25
Now online :
 

  Blogs de Karate
 Karate Thoughts Blog
Charles C. Goodin

 IOGKF Madrid
Grupo de Karate Goju-Ryu de Madrid

 Uechi-ryu Karate Esp
Grupo de Karate de Uechi ryu linea Soke

 Ikken hissatsu
Arturo Fernández

 The Chibana Project
Blog sobre Choshin Chibana

 Ryubukan Dojo
Karate y Kobudo - Sergio Hernández

 Shotokan Karatedo
Víctor López - karate Shotokan

 Karate-do Shitokan
Juan Beltrán

 Mundo Karate
Nicocity - Buenos Aires

 Kudo Daidojuku
Blog sobre Kudo Daidojuku

 Okinawa Goju Ryu UK
Garry Lever

  Okinawa Karate & Ko
Mario McKenna

 Iain Abernethy - The
The practical application of karate

 Toudijutsu
Blog de Scot Mertz

  Sanzinsoo Okinawa
Goju-Ryu Karate-Do

  Shoshinkan Okinawan
Jim Neeter - Shorin ryu karate

 shoto ryu
Reivindicando a Gichin Funakoshi

 Karate David
Blog de Karate y Artes Marciales

 Goju-Ryu Karate-Do
Grupo de Karate Goju-Ryu de Bergara

 http://awhelan.blogs
Grupo de Matsubayashi Ryu Karate - Elphi

 

  Buscar:

 
  Sokon "Bushi" Matsumura 松村宗棍
El estilo de Shuri - Print 
Escrito por David 18/06/2007

Index

» El estilo de Shuri

"Bushi" Matsumura nació en 1797 en la Villa de Yamagawa, Shuri, Okinawa. Al igual que en el caso de otros maestros de karate de la época, los datos exactos de su fecha de nacimiento y fallecimiento varían de unas fuentes a otras. Su nombre original era Kiyo. Creció en la ciudad de Shuri en Okinawa y comenzó a entrenar con el maestro Sakugawa , a petición de su padre, cuando tenia 14 años.

Matsumura se casó a los 19 años de edad con Yonamine Chiru que pertenecía a una familia conocida por sus habilidades en las artes marciales.

Sokon "Bushi" Matsumura era de una familia noble de las Ryu Kyu y a los veinte años fue nombrado guardia del Palacio de Shuri. Debido a su posición como guardián de Palacio, y a través de un magistrado del Clan Satsuma, obtuvo la autorización para poder estudiar el arte del sable de la escuela Jigen-Ryu. El estilo Jingen-Ryu incluye el trabajo con armas, Ken-Jutsu y Iai-Jutsu. En este estilo también se práctica un antiguo sistema de lucha a mano vacía, similar al actual Aiki-Justu.

Matsumura viajó a China en 1836 con la embajada enviada por el Rey de las Ryu Kyu con el tributo para al Emperador de China. Con el fin de perfeccionar y contrastar sus técnicas de artes marciales, practico bajo la supervisión de un Maestro chino llamado Wei Bo ("Iwa" en la pronunciación de Okinawa). El Maestro de Karate e investigado Kenji Tokitsu indica que la escuela Iwa pertenecía a la corriente de artes marciales del norte de China, tratándose muy probablemente, de la escuela Xingui-quan. Para sostener esta teoría podemos observar una de los katas principales del karate de Matsumura: "Passai" conocida actualmente como "Matsumura no Passai". En este kata encontramos movimientos muy similares a los practicados en Xingui-quan como el zuanquan , uno de los cinco movimiento de base del xingyi-quan. El zuanquan "Perforar con el puño" es un puñetazo ascendente en espiral que va perforando a medida que avanza. Desde el punto de vista de los movimientos técnicos, el Xingyi-quan destaca por su fuerza, su expresión directa y dinámica de energía, y su potencia en las aplicaciones marciales, cualidades que comparte de igual modo con el Karate de la corriente denominada como Shuri-Te. Por otro lado la escuela Xingui-quan era practicada en el contexto militar de Pekín con el que muy probablemente tuvo contacto Matsumura.

A su regreso a Okinawa continuó su tarea en la guardia de la familia real de la isla, siendo el último en alcanzar el título de "Bushi" o guerrero.

"Bushi" Matsumura tuvo una gran influencia en el karate de Shuri. Se le atribuye la introducción de los katas "Naihanchin", "Passai", "Gojushijo", "Chinto", "Seishan" y "Matsumura no Kon". Matsumura introdujo el método de girar la cadera cuando lanzaba una técnica, concepto que ahora es parte integrante en Karate.

Sokon "Bushi" Matsumura sintetizó lo aprendido en Okinawa, Japón y China dando lugar a lo que más tarde se llamaría Karate. Actualmente existen numerosas escuelas derivadas del estilo de Matsumura.

Las siete virtudes del Bu
de Sokon "Bushi" Matsumura
  1. Prohibe la violencia voluntariosa
  2. Gobierna a los guerreros
  3. Fortifica a la gente
  4. Fomenta la virtud
  5. Apacigua a la comunidad
  6. Causa una armonía general
  7. Causa prosperidad

Entre sus alumnos más destacados podemos citar a Chotoku Kyan, Anko Itosu, Chomo Hanashiro, Kentsu Yabu, Anko Asato o Choki Motobu entre otros.

El Maestro Sokon "Bushi" Matsumura falleció en 1889.









(c)2006-2012 Copyright, karate-jutsu.net - Aviso legal
  Pagina procesada en 0.0217 segundos - 19 queries