Principal  ·  Artículos  ·  Foro  ·  Noticias  

  Menu
 Principal
 Noticias
 Artículos
 Foro
 Enlaces
 Registrar
 Libro de visitas
 Estadísticas
 Contacta con nosotros
 

  Entrar
 

  Usuarios Online
Last visits :
RDAGUILARRDAGUILAR
TsukiTsuki
zazen55
MusMus
jplacidoojplacidoo
Online :
Admins : 0
Members : 0
Guests : 24
Total : 24
Now online :
 

  Blogs de Karate
 Karate Thoughts Blog
Charles C. Goodin

 IOGKF Madrid
Grupo de Karate Goju-Ryu de Madrid

 Uechi-ryu Karate Esp
Grupo de Karate de Uechi ryu linea Soke

 Ikken hissatsu
Arturo Fernández

 The Chibana Project
Blog sobre Choshin Chibana

 Ryubukan Dojo
Karate y Kobudo - Sergio Hernández

 Shotokan Karatedo
Víctor López - karate Shotokan

 Karate-do Shitokan
Juan Beltrán

 Mundo Karate
Nicocity - Buenos Aires

 Kudo Daidojuku
Blog sobre Kudo Daidojuku

 Okinawa Goju Ryu UK
Garry Lever

  Okinawa Karate & Ko
Mario McKenna

 Iain Abernethy - The
The practical application of karate

 Toudijutsu
Blog de Scot Mertz

  Sanzinsoo Okinawa
Goju-Ryu Karate-Do

  Shoshinkan Okinawan
Jim Neeter - Shorin ryu karate

 shoto ryu
Reivindicando a Gichin Funakoshi

 Karate David
Blog de Karate y Artes Marciales

 Goju-Ryu Karate-Do
Grupo de Karate Goju-Ryu de Bergara

 http://awhelan.blogs
Grupo de Matsubayashi Ryu Karate - Elphi

 

  Buscar:

 
  Posiciones, ayer y hoy
El término medio - Print 
Escrito por David 30/04/2007

Index

» El término medio

>> Decir que en karate no hay una posición determinada para el combate parece una afirmación contradictoria pero en realidad no es así. Para comprender esta aparente paradoja debemos percibir que la verdadera posición de combate es interior. Hay quien busca posturas que externamente aparecen como más ventajosas, pero si tiene la mente distraída de nada le servirán. Todavía más: si la postura mental es excesiva, si se cuida en demasía, la postura física se descuida y ésto es negativo. Hay que mirar hacia lo que está más allá del corazón. Entonces es la propia mente la que controla la mente (fu do chi). <<

Kenwa Mabuni
Invitación Al Karate-Do
Karate Do Nyu Mon

Citando nuevamente al maestro Mabuni "Originalmente en el Karate todas las posiciones surgen de la experiencia en el kumite y son introducidas en los kata con posterioridad". Después de la entrada del karate en las islas mayores de Japón y su posterior exportación internacional, muchas de las técnicas, entre las que se incluyen las posiciones, se han ido haciendo más artificiosas. Se tiende sistemáticamente en casi todas las escuelas a bajar el centro de gravedad y alargar la distancia entre los pies buscando sólo su valor estético y restándole cualquier valor combativo que pudiera tener originariamente. No es de extrañar que durante la práctica de kumite no se usen nunca. En el combate real cuando la vida esta en juego no hay lugar para las extravagancias ni las ornamentaciones.

Zenkutsu dachi y Kokutsu dachi
del Maestro Funakoshi - 1926

Zenkutsu dachi del Maestro Mabuni - 1938

Zenkutsu dachi actualmente
en algunas escuelas

Durante los entrenamientos y en algunos katas (katas básicos o de entrenamiento físico) el uso de posiciones forzadas aumenta la fuerza y elasticidad de las piernas, mejora el equilibrio y aumenta la capacidad de sacrificio. Pero sólo en estos casos, durante entrenamientos físicos más que técnicos, está justificado el uso de estas posiciones "antinaturales".

En kumite, una posición demasiado baja no aumenta el equilibrio, disminuye notablemente la capacidad de desplazamiento, impide la ejecución de las técnicas sin movimientos preliminares y fatiga de forma innecesaria.

Es necesario ver las posiciones como un medio más que como un fin en si mismas. Una buena posición es la que nos va a permitir ejecutar una técnica en las mejores condiciones posibles y nos va a permitir aplicar la fuerza de la manera más óptima. Cuando realizamos una técnica en una determinada posición, debemos conocer las ventajas que dicha posición otorga a la técnica, una mayor estabilidad, una mayor potencia, un buen equilibrio, una movilidad óptima, etc.

En karate de competición tenemos los dos extremos: Por un lado en la ejecución de katas y técnicas para competición se buscan posiciones sólidas muy marcadas pero penalizando en gran medida la movilidad, siendo la transición entre una y otra poco natural. Por otro lado en el combate deportivo los distintos tipos de posiciones desaparecen y se ejecutan todas las técnicas en una única posición. La movilidad es muy amplia, pero la estabilidad queda muy mermada y es relativamente fácil ver caer a los competidores.

Parafraseando a los sabios griegos de la antigüedad, la virtud consiste en saber dar con el término medio entre dos extremos, extremos que por ser tales son vicios. En el transcurso de un combate, el equilibrio y la movilidad son dos factores de extrema importancia, y no se puede sacrificar ninguno de ellos. Por supuesto, los antiguos maestros de karate eran plenamente conscientes de ello y así lo transmitieron, un legado que no todos saben entender.


David Quiroga Huélamo
david@karate-jutsu.net

--------------------------------
Bibliografía:
The Essence of Okinawan Karate-Do - Shoshin Nagamine
Karate Jutsu - Gichin Funakoshi
The Bible of Karate: Bubishi -Patrick McCarthy
Ininiciación al Karatedo - Kenwa Mabuni y Genwa Nakasone
Tratado completo de Karate - Hermenegildo Camps
Dynamic Karate - Masatoshi Nakayama
Scientific Karatedo - Masayuki Kukan Hisataka









(c)2006-2012 Copyright, karate-jutsu.net - Aviso legal
  Pagina procesada en 0.0222 segundos - 19 queries