Principal  ·  Artículos  ·  Foro  ·  Noticias  

  Menu
 Principal
 Noticias
 Artículos
 Foro
 Enlaces
 Registrar
 Libro de visitas
 Estadísticas
 Contacta con nosotros
 

  Entrar
 

  Usuarios Online
Last visits :
RDAGUILARRDAGUILAR
TsukiTsuki
zazen55
MusMus
jplacidoojplacidoo
Online :
Admins : 0
Members : 0
Guests : 25
Total : 25
Now online :
 

  Blogs de Karate
 Karate Thoughts Blog
Charles C. Goodin

 IOGKF Madrid
Grupo de Karate Goju-Ryu de Madrid

 Uechi-ryu Karate Esp
Grupo de Karate de Uechi ryu linea Soke

 Ikken hissatsu
Arturo Fernández

 The Chibana Project
Blog sobre Choshin Chibana

 Ryubukan Dojo
Karate y Kobudo - Sergio Hernández

 Shotokan Karatedo
Víctor López - karate Shotokan

 Karate-do Shitokan
Juan Beltrán

 Mundo Karate
Nicocity - Buenos Aires

 Kudo Daidojuku
Blog sobre Kudo Daidojuku

 Okinawa Goju Ryu UK
Garry Lever

  Okinawa Karate & Ko
Mario McKenna

 Iain Abernethy - The
The practical application of karate

 Toudijutsu
Blog de Scot Mertz

  Sanzinsoo Okinawa
Goju-Ryu Karate-Do

  Shoshinkan Okinawan
Jim Neeter - Shorin ryu karate

 shoto ryu
Reivindicando a Gichin Funakoshi

 Karate David
Blog de Karate y Artes Marciales

 Goju-Ryu Karate-Do
Grupo de Karate Goju-Ryu de Bergara

 http://awhelan.blogs
Grupo de Matsubayashi Ryu Karate - Elphi

 

  Buscar:

 
  Matsumora Kosaku
El "Bushi" de Tomari - Print 
Escrito por David 10/05/2007

Index

» El "Bushi" de Tomari

Matsumora Kosaku nació en 1829 en la ciudad de Tomari en la isla de Okinawa. Su familia pertenecía a la nobleza, siendo descendientes indirectos del primer rey Sho. Matsumora estudió Chino y Confucionismo en la escuela de Tomari, como correspondía a alguien de su posición.

Matsumora comenzó su aprendizaje de karate de la mano del maestro Uku Giko con el que estudió durante tres años. Con el maestro Giko aprendió los principios básicos del arte, los desplazamientos y el empleo de la cadera para generar potencia. El maestro Giko enseñó a Matsumora el kata Naihanchi (compuesto por tres katas).

Posteriormente Matsumora estudió con el maestro Teruya Kishin, que le enseñó los katas Passai y Wanshu. El maestro Teruya quedó muy impresionado por la habilidad del joven Matsumora y le ofreció enseñarle en el panteón familiar. Este era un gran honor para el joven Matsumura teniendo en cuenta que en esa época estaba prohibida la práctica del karate y éste se entrenaba en el más absoluto secreto, siendo frecuentes los entrenamientos durante la noche.

Cuando Matsumora tenía cerca de veinte años, tuvo lugar un enfrentamiento con un Samurai del Clan Satsuma. Matsumora logró desarmar al Samurai, lanzando su espada a un río, aunque durante el enfrentamiento Matsumora perdió un dedo de la mano. Para un Samurai la pérdida de su espada a manos de un nativo de Okinawa era sin duda una desgracia y un deshonor.

Debido a este enfrentamiento Matsumora tuvo que esconderse durante algún tiempo. Si los oficiales de Satsuma venían a buscarle sería fácil encontrar a un hombre con un dedo amputado recientemente. Por este motivo Matsumora dejo Tomari y se escondió en Nago en el distrito de Asahikawa. Después de unos años Matsumora regresó a Tomari.

Matsumora estudio también el uso del "Bo" o palo largo y el "Jo" (palo de unos 128 cm de longitud) de los que llegó a alcanzar una gran maestría. Estudió "jigen-ryu jojutsu" directamente de Chatan Yara.

El maestro Matsumora Kosaku fue sin duda uno de los más importantes maestros de Karate de la ciudad de Tomari y tuvo notables alumnos que más tarde llegarían a ser grandes maestros, entre los que se encuentran Yamazato Giki, Kuba Koho, Iha Kodatsu, Choki Motobu o Chotoku Kyan.

En una entrevista realizada a Choki Motobu en 1936 por el periódico "Ryukyu Shinpo", describía a su maestro Matsumora elogiando su fortaleza: "Matsumora de Tomari media cerca de 5 pies y 4 pulgadas de altura (1 metro y 63 centímetros), cerca de 1 pulgada (2'5 centímetros) más alto que nosotros, y pesaba cerca de 159 libras (72'6 kg). El parecía como un gran jarro! Su karate era totalmente diferente del de Itosu. Si hablamos de su fuerza física, Matsumora era igual que Sakuma; era un practicante realmente potente, era un bushi."

Matsumora Chikudon Peichin Kosaku falleció en 1898 y sería recordado en Tomari por su continua lucha contra las injusticias que el pueblo de Okinawa sufrió de manos de los Satsuma.

Monumento "kenshohi" en honor al "Bushi" Matsumora
en el parque Arayashiki en Tomari, Okinawa





(c)2006-2012 Copyright, karate-jutsu.net - Aviso legal
  Pagina procesada en 0.0223 segundos - 19 queries