Principal  ·  Artículos  ·  Foro  ·  Noticias  

  Menu
 Principal
 Noticias
 Artículos
 Foro
 Enlaces
 Registrar
 Libro de visitas
 Estadísticas
 Contacta con nosotros
 

  Entrar
 

  Usuarios Online
Last visits :
RDAGUILARRDAGUILAR
TsukiTsuki
zazen55
MusMus
jplacidoojplacidoo
Online :
Admins : 0
Members : 0
Guests : 22
Total : 22
Now online :
 

  Blogs de Karate
 Karate Thoughts Blog
Charles C. Goodin

 IOGKF Madrid
Grupo de Karate Goju-Ryu de Madrid

 Uechi-ryu Karate Esp
Grupo de Karate de Uechi ryu linea Soke

 Ikken hissatsu
Arturo Fernández

 The Chibana Project
Blog sobre Choshin Chibana

 Ryubukan Dojo
Karate y Kobudo - Sergio Hernández

 Shotokan Karatedo
Víctor López - karate Shotokan

 Karate-do Shitokan
Juan Beltrán

 Mundo Karate
Nicocity - Buenos Aires

 Kudo Daidojuku
Blog sobre Kudo Daidojuku

 Okinawa Goju Ryu UK
Garry Lever

  Okinawa Karate & Ko
Mario McKenna

 Iain Abernethy - The
The practical application of karate

 Toudijutsu
Blog de Scot Mertz

  Sanzinsoo Okinawa
Goju-Ryu Karate-Do

  Shoshinkan Okinawan
Jim Neeter - Shorin ryu karate

 shoto ryu
Reivindicando a Gichin Funakoshi

 Karate David
Blog de Karate y Artes Marciales

 Goju-Ryu Karate-Do
Grupo de Karate Goju-Ryu de Bergara

 http://awhelan.blogs
Grupo de Matsubayashi Ryu Karate - Elphi

 

  Buscar:

 
  Puntos Vitales: Conceptos Básicos
kyusho jutsu - I - Print 
Escrito por David 01/06/2007

Index

» kyusho jutsu - I

Con el término "kyusho jutsu" entendemos el arte de golpear o presionar puntos o zonas vitales del cuerpo que pueden producir reacciones que van desde el dolor moderado hasta la parálisis, inconsciencia e incluso pueden provocar la muerte.

El "Kyusho jutsu" es explicado normalmente usando dos enfoques diferentes: La Medicina Tradicional China (MTC) y la Medicina Moderna. Para profundizar en el estudio de los puntos vitales y su aplicación marcial no tenemos que elegir una y desechar la otra, sino más bien se pueden complementar. El estudio de la MTC nos va a permitir entender muchas de las técnicas ocultas en el estudio de este misterioso arte de manipulación de puntos vitales. Tenemos que tener en cuenta que todos los textos antiguos chinos y japoneses que tratan el "kyusho jutsu" lo hacen desde la óptica de la Medicina Tradicional China. La localización de puntos y las diferentes combinaciones de golpeo o presión, usan los estudios de esta antiquísima ciencia médica para explicar las teorías y consecuencias sobre el cuerpo y los distintos efectos que provocan. Por otro lado, estar familiarizado con los puntos empleados en acupuntura, nos va ha permitir transmitir información sobre su localización, a otras personas, usando la notación de la MTC.

Para poder localizar los puntos y conocer la forma correcta de atacarlos nos van a resultar útiles algunos conceptos de medicina china que nos permitan traducir los frecuentemente enigmáticos textos que tratan la materia.

Conceptos de la MTC en el estudio del "kyusho jutsu"

Sin duda el eje central y pilar de la medicina china es el Chi, o Ki en japonés. El Chi es la energía o la fuerza natural que llena todo el universo. Existen tres Chi: el del Cielo, el de la Tierra y el del Hombre. En este caso el que nos interesa es el Chi Humano o energía que circula por el interior del cuerpo. Existe entonces un flujo de energía en el cuerpo que comienza en el meridiano de púlmon y fluye hacia el intestino grueso, estómago, bazo, corazón, intestino delgado, vejiga, riñon, pericardio, triple calentador y vesícula biliar, para terminar en el hígado, donde el proceso vuelve a comenzar.

En la medicina china, los órganos son sistemas de funciones lo que difiere significativamente del concepto de órganos en la medicina occidental. Los órganos en la medicina china se dividen en dos grupos principales: los órganos internos (Yin) y los órganos externos (Yang). Existen seis órganos Yin: Hígado, Corazón, Bazo, Pulmones, Riñones y pericardio, y seis órganos Yang: Vesícula biliar, Intestino delgado, Estómago, Intestino Grueso, Vejiga y el Triple Calentador.

Cada órgano Yang se asocia con un órgano Yin y cada pareja de órganos Yin y Yang pertenecen a la misma fase y sus canales de Chi son secuenciales en la circulación de Chi.

En la MTC el mundo se halla dividido en cinco elementos o fases, que están relacionados entre sí. Las cinco fases o elementos se consideran como las cinco propiedades inherentes a todas las cosas.

Relación de las 5 fases
Ciclo de creación flechas exteriores
Ciclo de destrucción flechas interiores

Los canales de Chi

En el cuerpo existen doce "canales primarios" o "meridianos" (Jing) de Chi que son los ríos de Chi que atraviesan el cuerpo. En realidad son doce pares, pues se encuentran de forma simétrica a cada lado del cuerpo.

Cada uno de los canales se encuentra asociado a uno de los doce órganos mientras que el otro extremo está conectado a un dedo del pie o de la mano.

En el cuerpo también hay ocho "vasos de Chi" (Qi Mai) que son como depositos donde se almacena el Chi.

Hay otros canales o ramificaciones de Chi llamados "Lou", existen millones de ellos y salen desde los canales de Chi para distribuir el Chi por todo el cuerpo.

Un término que veremos con frecuencia en los manuales sobre puntos vitales es el de cavidad o "Xue". Existen más de 700 cavidades distribuidas por el cuerpo desde las que se puede manipular el flujo de Chi del cuerpo. Los acupuntores insertan agujas en determinadas cavidades para ajustar la corriente de Chi.

Para que el cuerpo funcione de forma correcta, el Chi debe fluir de manera uniforme por los canales.

Los bloqueos de Chi - Golpes a puntos viales

En la dinastía Song, Xu Wenbo, acupuntor y médico de la famila imperial comprobó que los doce meridianos del cuerpo humano se corresponden con las doce divisiones del día en grupos de dos horas (shichen).

Los "shichen" reciben los nombres de los doce animales del zodíaco chino.

Franja horaria Animal asociado Kanji
23:00 - 01:00 Rata
01:00 - 03:00 Buey
03:00 - 05:00 Tigre
05:00 - 07:00 Conejo
07:00 - 09:00 Dragón
09:00 - 11:00 Serpiente
11:00 - 13:00 Caballo
13:00 - 15:00 Cabra
15:00 - 17:00 Mono
17:00 - 19:00 Gallo
19:00 - 21:00 Perro
21:00 - 23:00 Cerdo

El daoísta Zhan Sanfeng, experto en artes marciales y acupuntor, descubrió que, al golpear puntos vitales concretos, otras zonas se volvían mucho más vulnerables incluso a ataques mucho menos potentes; de este modo, presionando, apretando o lesionando determinado punto, golpear otros puntos tenía un efecto demoledor.

Feng Yiyuan, un daoísta de la dinastía Ming, llegó a comprender cómo los ciclos diarios del Sol y la Luna influían en la circulación sanguínea y a qué horas del día eran más vulnerables.

El Bubishi se basaba en estas teorías para explicar como, golpear determinadas cavidades producen un efecto mucho más intenso si se realizan en la franja horaria correcta y siguiendo una combinación adecuada.

Pero incluso dentro de los círculos de la Medicina Tradicional China, existen discrepancias sobre algunas teorías o principos. El maestro de quanfa He Yushan indica que la teoría de golpear los puntos vitales en términos de "shichen" es antigua y actualmente no tiene valided.

Rick Clark en su obra "Puntos de presión en combate" hace referencia al golpeo en franjas horarias, pero nos alerta de la falta de oportunidades que pueden existir en un enfrentamiento real para elegir los puntos concretos: "golpear puntos de acuerdo con las horas del día puede permitirte golpear con menor potencia para conseguir un efecto en una situación de clase o de seminario. En un enfrentamiento de la vida real, no se tendrá oportunidad de poder elegir qué puntos vitales golpear. Uno se verá forzado por la situación a atacar aquellos puntos que estén más cerca de él y más desguarnecidos. La teoría del flujo y reflujo de la energía corporal puede resultar cierta para la acupuntura; pero no parece necesaria para las aplicaciones en artes marciales. En acupuntura se estimula un punto con una aguja muy fina; en artes marciales, con un golpe o una patada se aplica una estimulación mucho mayor."

Los Katas y el kyusho-jutsu

Muchos de los katas tradicionales tienen por nombre un número, Nijushiho por ejemplo se traduciria como 24 pasos, Seipai como 18 manos o Gojushiho como 54 pasos.

Una de las explicaciones del uso de los números para nombrar los katas es su relación con los puntos vitales. Existen distintas teórias, pero quizá la más extendida es que existen 108 puntos vitales en el cuerpo humano de los cuales 36 serían considerados mortales. Otras solo contemplan 36 puntos vitales y 72 formas de atacarlos.

Teniendo en cuenta estas teorías, en los katas encontraríamos no sólo como golpear, sino tambien dónde, cuándo y el orden de hacelo. Creo que ésta es sin duda una interesante teoría que merece la pena investigar.


David Quiroga Huélamo
david@karate-jutsu.net

--------------------------------
Bibliografía:
The Bible of Karate: Bubishi - Patrick McCarthy
Puntos de presión en combate - Rick Clark
Secrets of Wudang Boxing - Patrick McCarthy
Kyushojutsu: Basic Theory - Joe Swift
The Root of Chinese Qigong: Secrets for Health, Longevity, and Enlightenment - Dr. Yang, Jwing-Ming Xingyiquan: Theory, Applications, Fighting Tactics, and Spirit - Liang, Shou-Yu, Dr. Yang, Jwing-Ming Essence of Shaolin White Crane: Martial Power and Qigong - Dr. Yang, Jwing-Ming









(c)2006-2012 Copyright, karate-jutsu.net - Aviso legal
  Pagina procesada en 0.0229 segundos - 19 queries