Principal  ·  Artículos  ·  Foro  ·  Noticias  

  Menu
 Principal
 Noticias
 Artículos
 Foro
 Enlaces
 Registrar
 Libro de visitas
 Estadísticas
 Contacta con nosotros
 

  Entrar
 

  Usuarios Online
Last visits :
RDAGUILARRDAGUILAR
TsukiTsuki
zazen55
MusMus
jplacidoojplacidoo
Online :
Admins : 0
Members : 0
Guests : 27
Total : 27
Now online :
 

  Blogs de Karate
 Karate Thoughts Blog
Charles C. Goodin

 IOGKF Madrid
Grupo de Karate Goju-Ryu de Madrid

 Uechi-ryu Karate Esp
Grupo de Karate de Uechi ryu linea Soke

 Ikken hissatsu
Arturo Fernández

 The Chibana Project
Blog sobre Choshin Chibana

 Ryubukan Dojo
Karate y Kobudo - Sergio Hernández

 Shotokan Karatedo
Víctor López - karate Shotokan

 Karate-do Shitokan
Juan Beltrán

 Mundo Karate
Nicocity - Buenos Aires

 Kudo Daidojuku
Blog sobre Kudo Daidojuku

 Okinawa Goju Ryu UK
Garry Lever

  Okinawa Karate & Ko
Mario McKenna

 Iain Abernethy - The
The practical application of karate

 Toudijutsu
Blog de Scot Mertz

  Sanzinsoo Okinawa
Goju-Ryu Karate-Do

  Shoshinkan Okinawan
Jim Neeter - Shorin ryu karate

 shoto ryu
Reivindicando a Gichin Funakoshi

 Karate David
Blog de Karate y Artes Marciales

 Goju-Ryu Karate-Do
Grupo de Karate Goju-Ryu de Bergara

 http://awhelan.blogs
Grupo de Matsubayashi Ryu Karate - Elphi

 

  Buscar:

 
  Choki Motobu 本部 朝基
El Karate Práctico - Print 
Escrito por David 02/02/2006

Index

» El Karate Práctico

Choki Motobu 本部 朝基 nació en Shuri el 5 de abril de 1870. Era el tercer hijo de Motobu Chooshin que pertenencia a los daimyo, siendo su familia la siguiente en rango a la familia real de RyuKyu.

Desde muy temprana edad entrenó con un pariente suyo llamado Ufuchiku, pero su entrenamiento real comenzó a los 11 años de la mano de Itozu Anko que iba casi todos los días a entrenar a su hermano mayor. Choki perdía todos los combates contra su hermano así que comenzó a entrenar con otros maestros como Matsumora o Sakuma.

Choki Motobu buscaba siempre la aplicación real de las técnicas y frecuentaba los lugares más conflictivos donde podía fácilmente meterse en alguna pelea. Era costumbre en la isla desafiar en combate a otras escuelas o grupos, lo que se conocía con el nombre de "kake dameshi". Choki era muy fuerte físicamente y unido a un su amplio conocimiento del combate daban como resultado que rara vez perdiera un combate. La práctica del "kake dameshi" se convirtió en una parte de su entrenamiento habitual.

Tenía las piernas fuertes y saltaba como un mono, por lo que dieron en llamarle "el rey mono de Motobu". Por aquel entonces era muy conocido en toda la isla, aunque el resto de karatekas no veían con buenos ojos los frecuentes enfrentamientos de Choki.

En el karate de Choki Motobu la base de la práctica eran los kata, hacía mucho hincapié en el entrenamiento con el makiwara y el fortalecimiento físico pero todo siempre orientado hacia las posibilidades prácticas que el karate tenía en combate.

En 1922 se desplaza a Osaka, donde trabaja como guarda de seguridad. Aquí tendría lugar un episodio que transcendería por todo Japón y por el que sería recordado Choki Motobu.

En esta época era frecuente los combates de boxeo y enfrentamientos entre boxeadores y practicantes de judo o ju-jutsu en combates con ciertas reglas. Choki Motobu tuvo conocimiento de uno de estos encuentros y cuando finalizaron los combates preguntó si podía pelear él, concretamente contra un púgil de gran envergadura (según parece John Kentel). De cómo se desarrollo el combate dio buena cuenta un diario de la época de gran tirada. Aunque los datos pudieran ser algo imprecisos, lo cierto es que Choki Motobu derribó al boxeador en el segundo asalto de un potente golpe de puño en la sien. La noticia tuvo una gran repercusión y fueron muchos los interesados en aprender del maestro capaz de tal hazaña. Por este motivo decidió fundar en Osaka el "Karate Fukyu Kai". Un año mas tarde impartió cursos en la escuela de policía.

En 1926 Choki Motobu publicó su primer libro, "Okinawa Kenpo Karate Jutsu", una obra muy breve que trataba sobre el kumite mostrando 12 secuencias de combate y unas técnicas de reanimación y tratamiento de lesiones.

En 1927 se estableció en Tokio donde abrió su dojo "Dai Do Kan" creando la escuela "Nihon Den Ryu Hyu Ho Motobu Kenpo" conocida por sus alumnos como "Motobu Ryu Karate". Choki Motobu tenía un fuerte acento de Okinawa y a veces resultaba difícil entenderlo. Además en su dojo primaba siempre la práctica del combate, por lo que algunos alumnos abandonaron sus clases. Aun así, tuvo alumnos muy fieles que entendieron su espíritu de karate y le ayudaron a difundir su escuela.

En 1932 publicó el que sería su segundo libro "Watashi no karate jutsu" (Mi técnica de karate) en el que describe los estilos de karate de Okinawa, los diferentes kata según su procedencia, hace una descripción exhaustiva del kata "NaiFanChi Sodan" y de los errores comunes en su práctica. Muestra también unas secuencias de "Yakusoku Kumite".

En 1939 Choki Motobu regresa a Okinawa donde recibe numerosas visitas para aprender sus técnicas. Fallece en abril de 1944 y su entierro fue un gran duelo popular.

Ver: Motobu Choki sensei - "Okinawa kindai no kengō"





(c)2006-2012 Copyright, karate-jutsu.net - Aviso legal
  Pagina procesada en 0.0217 segundos - 19 queries