Principal  ·  Artículos  ·  Foro  ·  Noticias  

  Menu
 Principal
 Noticias
 Artículos
 Foro
 Enlaces
 Registrar
 Libro de visitas
 Estadísticas
 Contacta con nosotros
 

  Entrar
 

  Usuarios Online
Last visits :
RDAGUILARRDAGUILAR
TsukiTsuki
zazen55
MusMus
jplacidoojplacidoo
Online :
Admins : 0
Members : 0
Guests : 24
Total : 24
Now online :
 

  Blogs de Karate
 Karate Thoughts Blog
Charles C. Goodin

 IOGKF Madrid
Grupo de Karate Goju-Ryu de Madrid

 Uechi-ryu Karate Esp
Grupo de Karate de Uechi ryu linea Soke

 Ikken hissatsu
Arturo Fernández

 The Chibana Project
Blog sobre Choshin Chibana

 Ryubukan Dojo
Karate y Kobudo - Sergio Hernández

 Shotokan Karatedo
Víctor López - karate Shotokan

 Karate-do Shitokan
Juan Beltrán

 Mundo Karate
Nicocity - Buenos Aires

 Kudo Daidojuku
Blog sobre Kudo Daidojuku

 Okinawa Goju Ryu UK
Garry Lever

  Okinawa Karate & Ko
Mario McKenna

 Iain Abernethy - The
The practical application of karate

 Toudijutsu
Blog de Scot Mertz

  Sanzinsoo Okinawa
Goju-Ryu Karate-Do

  Shoshinkan Okinawan
Jim Neeter - Shorin ryu karate

 shoto ryu
Reivindicando a Gichin Funakoshi

 Karate David
Blog de Karate y Artes Marciales

 Goju-Ryu Karate-Do
Grupo de Karate Goju-Ryu de Bergara

 http://awhelan.blogs
Grupo de Matsubayashi Ryu Karate - Elphi

 

  Buscar:

 
  Kentsu Yabu
"Gunso" (El sargento) - Print 
Escrito por David 01/06/2007

Index

» "Gunso" (El sargento)

Kentsu Yabu nació en Shuri, en Okinawa en 1866. Hijo de Kenten Yabu y Shun Morinaga, fue el mayor de cuatro hermanos y tres hermanas. Su familia ostentaba el rango de "pechin" por lo que la educación de Yabu incluía la caligrafía, política, confucionismo y artes marciales.

No se tiene certeza de en qué fecha comenzó a estudiar Karate, pero se sabe que entrenó con el maestro Sokon Matsumura, del que llegó a ser uno de sus mejores alumnos. Se cree también que estudió con el maestro Anko Itosu, algo que se presenta muy probable pues era uno de los maestros más conocidos de la época.

En 1887 Kentsu Yabu contrajo matrimonio con Oto Takahara y al año siguiente tuvieron su primer hijo, Kenden.

Kentsu Yabu se alistó voluntario en el ejército japonés, aunque por aquella época, sobre 1890, los habitantes de Okinawa estaban exentos del servicio militar. Yabu fue enviado al colegio militar. Tras su promoción recibió el grado de Sargento y fue enviado a Manchuria donde sirvió durante el conflicto japonés contra China de 1894-1895. Cuando Yabu se retiró del ejército fue promovido a alférez. Según se tiene constancia, fue la primera persona de Okinawa en ostentar dicho rango en el ejército japones.

Existen numerosas leyendas acerca de Kentsu Yabu. Una de ellas afirma que disputó más de sesenta combates y que nunca fue derrotado. Otra nos cuenta que durante su estancia en el ejército mató a uno de sus compañeros en una disputa, aunque fue declarado inocente en el juicio militar. Lo cierto es que no se tiene ningún documento para sustentar estas historias.

Después de retirarse del ejército en 1908, Kentsu Yabu regresó a Okinawa, concretamente al distrito de Shuri. Kentsu Yabu ayudaba frecuentemente al maestro Itosu en sus demostraciones con el fin de incluir el Karate en los sistemas de educación física en las escuelas de Okinawa.

El kata favorito de Kentsu Yabu era "gojushiho". Este kata era una modificación del maestro Matsumura del antiguo kata chino "gojushiho", en el que se enfatiza el uso de las técnicas con mano abierta y golpes con los dedos.

En 1902, Yabu comenzó a impartir clases de karate. Yabu solía decir a sus alumnos que había que realizar diez mil veces los katas en un año. Ponía especial énfasis en el kata naihanchi.

Existe una leyenda que narra cómo Kentsu Yabu derrotó en un combate de karate al Maestro Choki Motobu, considerado como uno de los mejores luchadores de Okinawa de la época, pero no existe ninguna evidencia de que ese combate se llevara a cabo. Lo cierto es que Kentsu Yabu y Choki Motobu entrenaron juntos con el maestro Matsumura, y en palabras del propio Motobu, Yabu fue uno de los mejores alumnos de Matsumura.

Yabu visitó Hawaii en 1927, donde realizó diversos entrenamientos y demostraciones de karate. En 1936 Yabu visitó Tokyo. Por aquél entonces Yabu se encontraba ya aquejado de una tuberculosis terminal. En un breve encuentro que mantuvo con algunos karatekas de Tokyo, entre los que se encontraba un joven Shoshin Nagamine, les instó a que preservaran los katas tradicionales de Okinawa. Al año siguiente el maestro Kentsu Yabu falleció de tuberculosis.





(c)2006-2012 Copyright, karate-jutsu.net - Aviso legal
  Pagina procesada en 0.0202 segundos - 19 queries