Principal  ·  Artículos  ·  Foro  ·  Noticias  

  Menu
 Principal
 Noticias
 Artículos
 Foro
 Enlaces
 Registrar
 Libro de visitas
 Estadísticas
 Contacta con nosotros
 

  Entrar
 

  Usuarios Online
Last visits :
RDAGUILARRDAGUILAR
TsukiTsuki
zazen55
MusMus
jplacidoojplacidoo
Online :
Admins : 0
Members : 0
Guests : 26
Total : 26
Now online :
 

  Blogs de Karate
 Karate Thoughts Blog
Charles C. Goodin

 IOGKF Madrid
Grupo de Karate Goju-Ryu de Madrid

 Uechi-ryu Karate Esp
Grupo de Karate de Uechi ryu linea Soke

 Ikken hissatsu
Arturo Fernández

 The Chibana Project
Blog sobre Choshin Chibana

 Ryubukan Dojo
Karate y Kobudo - Sergio Hernández

 Shotokan Karatedo
Víctor López - karate Shotokan

 Karate-do Shitokan
Juan Beltrán

 Mundo Karate
Nicocity - Buenos Aires

 Kudo Daidojuku
Blog sobre Kudo Daidojuku

 Okinawa Goju Ryu UK
Garry Lever

  Okinawa Karate & Ko
Mario McKenna

 Iain Abernethy - The
The practical application of karate

 Toudijutsu
Blog de Scot Mertz

  Sanzinsoo Okinawa
Goju-Ryu Karate-Do

  Shoshinkan Okinawan
Jim Neeter - Shorin ryu karate

 shoto ryu
Reivindicando a Gichin Funakoshi

 Karate David
Blog de Karate y Artes Marciales

 Goju-Ryu Karate-Do
Grupo de Karate Goju-Ryu de Bergara

 http://awhelan.blogs
Grupo de Matsubayashi Ryu Karate - Elphi

 

  Buscar:

 
  Japón
Breve repaso histórico - Print 
Escrito por akanam 02/07/2007

Index

» Breve repaso histór...

Japón es un país formado por más de 6 mil islas ubicadas entre el Océano Pacífico y el Mar del Japón. Las cuatro islas principales, de norte a sur, son Hokkaido, Honshu, Shikoku y Kyushu. La superficie total de Japón es de 377. 815 Km. cuadrados (el 75% de la de España). El 73% del territorio es montañoso (66% bosque). La montaña más alta en Japón es el Monte Fuji (Fujisan) de 3.776 metros, que es un volcán inactivo. Como Japón se encuentra situado en una zona de mucha actividad volcánica, resultan frecuentes pequeños temblores sísmicos.

El estado japonés es considerado una monarquía constitucional con un emperador y un parlamento bicameral. La soberanía reside, según la Constitución de 1947, en el pueblo japonés, y el emperador es considerado "símbolo del estado y de la unidad del pueblo japonés".

Emperador Jinmu (Siglo VII a.C.) fue el mítico fundador de Japón y es visto como un descendiente directo de la diosa del sol Amaterasu (Mitología1).

Durante los Siglos V y VI, el sistema caligráfico chino y el budismo fueron introducidos junto con otras costumbres chinas. Los emperadores fueron gobernantes oficiales, no obstante, el verdadero poder permanecía generalmente en manos de poderosas cortes nobles, regentes o shogunes (Finales S. XII - S.XIX).

El shogun era el jefe del ejército, tenía el poder militar y político del país mientras el Emperador tenía el poder espiritual y religioso.

El shogunato más importante fue el del clan Togugawa que gobernó el país durante 265 años. Durante estos años un total de 15 shogunes del clan se sucedieron en el mando y mantuvieron la estabilidad con una política centraliada, dando fin a las continuas guerras de los periodos anteriores.

El primer Tokugawa en tomar el poder fue Tokugawa Ieyasu 徳川 家康 (1543 – 1616). A su muerte le sucedió el tercer hijo de Ieyasu, Tokugawa Hidetada 徳川 秀忠 (1579 - 1632) hasta su abdicación en 1623. Fue durante el shogunato de Hidetada cuando autorizó al clan Satsuma, clan vasallo y acérrimos rivales del Shogunato Tokugawa, a invadir el Reino de Ryukyu, que fue anexado sin mayores inconvenientes (1609).

Las islas del Reino de Ryukyu mantuvieron cierto grado de autonomía dentro del shogunato y se mantuvo la monarquía del Reino, pero el control verdadero del poder estaba en manos del clan Satsuma, que usó al Reino para mantener pequeñas relaciones comerciales con China durante el período de aislamiento que mantenia Japón en la época.

Durante el S. XVI, mercaderes de Portugal, Holanda, Inglaterra y España llegaron a Japón y fundaron misiones cristianas. A comienzos del S. XVII, el shogunato empezó a sospechar de las misiones - prohibió el cristianismo en 1613 -, considerándolas precursoras de una conquista militar por fuerzas europeas. Como medida de protección, Japón cerró toda relación con el mundo exterior a excepción de contactos restringidos con mercaderes chinos y holandeses en la ciudad de Nagasaki. Este aislamiento se prolongó más de 2 siglos, hasta el año 1854, en que el comodoro estadounidense Matthew Perry forzó la apertura del Japón a Occidente.

El restablecido contacto con Occidente provocó cambios radicales en la sociedad japonesa durante un largo período. El shogunato fue obligado a renunciar y el poder fue devuelto al emperador. El último shogun fue Tokugawa Yoshinobu 徳川 慶喜 (1837 - 1913) que tomó las riendas del shogunato en 1866 hasta su renuncia forzosa en 1867.

La Restauración Meiji de 1868 inició varias reformas. El sistema feudal fue abolido y numerosas instituciones occidentales fueron adoptadas, junto con otras reformas en lo económico, social y militar que transformaron a Japón en una potencia mundial de nivel medio a alto. Se interrumpieron las relaciones de Ryukyu con China y en 1877 Okinawa pasa a ser una provincia japonesa más. Como resultado de dos guerras internacionales, Japón se anexionó a Taiwán y Corea, al igual que otros territorios a su imperio en expansión.

Japón se afianzó de manera definitiva como una potencia mundial y la única de Asia. Después de la Primera Guerra Mundial, Japón contaba con la marina más poderosa de la zona, y ejercía gran influencia sobre China.

En los años 20, al igual que en Italia y Alemania, surgieron problemas que la democracia no pudo resolver. La depresión económica mundial impulsó un creciente sentimiento nacionalista. La agitación popular propició la consolidación del poder militar: Japón invadió Manchuria (noreste China) y entró en hostilidades bélicas a gran escala con China en la década de los 30.

Con un ataque sorpresa a Pearl Harbor (diciembre de 1941) Japón se incorporó a la Segunda Guerra Mundial. Tras una larga campaña en el Pacífico, Japón perdió Okinawa. Pocos días después del lanzamiento de 2 bombas atómicas por el ejército estadounidense en agosto de 1945, el Emperador Hirohito anunció su rendición incondicional.

La ocupación del territorio japonés por el ejército norteamericano se prolongó hasta 1952 (excepto Okinawa, hasta 1972), tras lo cual Japón comenzaría una muy importante recuperación económica.

Japón es actualmente la segunda potencia económica mundial. La cooperación entre el gobierno y las industrias, la costumbre japonesa del trabajo duro y el dominio de la tecnología fueron factores importantes en el resurgimiento de la economía del país en menos de tres décadas tras el final de la Segunda Guerra Mundial.

(Mitología1)

… Los primeros dioses convocaron dos criaturas divinas a la existencia, el macho Izanagi y la hembra Izanami, y les encargaron la creación de la Primera Tierra. Para ayudarles a realizar esta labor, se les dio una lanza decorada con joyas (Lanza Celestial). Entonces, las dos deidades fueron al puente flotante entre el Cielo y la Tierra, y batieron el océano con la lanza. Cuando las gotas de agua salada cayeron de la punta de la lanza, formaron la isla Onogoro (significa “auto-solidificada”). Los dos dioses descendieron del puente flotante e hicieron su hogar en Onogoro para engendrar las primeras islas japonesas y 35 deidades de la naturaleza……
(“Creación de la nación” de Kojiki, S.VIII)









(c)2006-2012 Copyright, karate-jutsu.net - Aviso legal
  Pagina procesada en 0.0223 segundos - 19 queries