Principal  ·  Artículos  ·  Foro  ·  Noticias  

  Menu
 Principal
 Noticias
 Artículos
 Foro
 Enlaces
 Registrar
 Libro de visitas
 Estadísticas
 Contacta con nosotros
 

  Entrar
 

  Usuarios Online
Last visits :
RDAGUILARRDAGUILAR
TsukiTsuki
zazen55
MusMus
jplacidoojplacidoo
Online :
Admins : 0
Members : 0
Guests : 27
Total : 27
Now online :
 

  Blogs de Karate
 Karate Thoughts Blog
Charles C. Goodin

 IOGKF Madrid
Grupo de Karate Goju-Ryu de Madrid

 Uechi-ryu Karate Esp
Grupo de Karate de Uechi ryu linea Soke

 Ikken hissatsu
Arturo Fernández

 The Chibana Project
Blog sobre Choshin Chibana

 Ryubukan Dojo
Karate y Kobudo - Sergio Hernández

 Shotokan Karatedo
Víctor López - karate Shotokan

 Karate-do Shitokan
Juan Beltrán

 Mundo Karate
Nicocity - Buenos Aires

 Kudo Daidojuku
Blog sobre Kudo Daidojuku

 Okinawa Goju Ryu UK
Garry Lever

  Okinawa Karate & Ko
Mario McKenna

 Iain Abernethy - The
The practical application of karate

 Toudijutsu
Blog de Scot Mertz

  Sanzinsoo Okinawa
Goju-Ryu Karate-Do

  Shoshinkan Okinawan
Jim Neeter - Shorin ryu karate

 shoto ryu
Reivindicando a Gichin Funakoshi

 Karate David
Blog de Karate y Artes Marciales

 Goju-Ryu Karate-Do
Grupo de Karate Goju-Ryu de Bergara

 http://awhelan.blogs
Grupo de Matsubayashi Ryu Karate - Elphi

 

  Buscar:

 
  Kenwa Mabuni 摩文仁賢和
El Fundador del Shito-Ryu 糸東流 - Print 
Escrito por David 02/02/2006

Index

» El Fundador del Shi...

Kenwa Mabuni 摩文仁賢和 nació en Shuri el 14 de noviembre de 1889, hijo de Kenpo Mabuni un antiguo beechin.

Se inició en el karate a los 13 años de la mano del maestro Anko Itozu con el que estudió Shuri-te. Conoció a Miyagi a los 20 años, el cual le influencio para aprender Naha-te con el maestro Higaonna .

También aprendió karate y bo-jutsu con el maestro Aragaki y sai-jutsu con el maestro Shinpachi Tabata. En 1909 se alistó en el ejército hasta 1912 cuando ingresa en la escuela de policía donde entrenaba judo, kendo y karate. Más tarde se trasladó a vivir a Hondo donde aprendió ju-jutsu con el maestro Seisho Fujita.

Participó en ocasiones como luchador y en otras como árbitro en combates de jiyu kumite, lo que se conocía como kake dameshi. Por aquel entonces Kenwa Mabuni entrenaba en el jardín de su casa haciendo hincapié en el fortalecimiento de manos y pies con el uso del makiwara.

En 1928 fundó el "Karate KenKyu Kai" junto con otros grandes maestros con el fin de investigar en torno al karate.

En 1925, Mabuni amplió el patio de su casa y en él estableció su dojo el "Karate KenKyu Club", y entre otros profesores destacados se encontraba Chojun Miyagi. En este dojo Mabuni aprendió todos los katas de Shuri-te, Naha-te y Tomari-te.

En 1926 organizó una exhibición para Jigoro Kano (fundador del judo moderno) donde representó las técnicas de Shuri-te mientras Miyagi hizo lo propio con las técnicas de Naha-te.

Más tarde se trasladó a Osaka con el propósito de difundir el Karate, donde aprovechaba cualquier oportunidad para realizar demostraciones de su arte. Con el fin de que la gente que no conocía el karate no lo interpretara, al ver sus katas, como un mero baile con los puños, Mabuni introdujo los rompimientos de tejas y tablas en sus exhibiciones.

En 1930 abre su dojo en Osaka que llevaba por nombre "Nihon Karate Do Kai" que luego se convertiría en el "Shito kai". En un principio Mabuni dio el nombre de Mabuni Ryu a su estilo, pero en 1939 lo cambió por el de Shito-Ryu en homenaje a sus maestros Itozu e Higaonna. En él combinaba los dos estilos principales de karate: Shuri-te y Naha-te.

Su dedicación se inclinó hacia la difusión del karate en la escuela y en especial hacia la formación de profesores, siendo pionero en la enseñanza en escuelas femeninas, llegando incluso a crear katas pensando en las mujeres como el Kata Mioyo y Sei Ryu o Aoyagui, consiguiendo también que se introdujera el karate en los institutos femeninos.

Aunque Mabuni consideraba los kata como la base del karate, era un apasionado del combate con cierto contacto, lo que le sirvió en muchas ocasiones para salir airoso en situaciones complicadas cuando era policía. Mabuni practicaba con frecuencia el combate con contacto físico total y era frecuente el uso de diversas protecciones en los combates para evitar daños.

En 1933 Mabuni publicó el libro Karate Jutsu, en 1934 publicó otros tres libros llamados: Kobo Jizai Goshinjutsu Karate Kenpo (Libre arte de defensa personal, Karate Kenpo: Defensa y ataque), Seipai no Kenkyu Kobo Jizai Karate Kenpo (Estudio de Seipai, ataque y defensa en Kenpo Karate) y Karate Kenpo: Goshinjutsu Hiden (Karate Kenpo: La historia oculta del arte de la  defensa personal), y en 1938 Kenwa Mabuni y Genwa Nakasone publicaron el libro "Karate Do Nyu Mon" (Iniciación/Invitación al Karate-do).

El Maestro Mabuni fue el primero en hacer público el Bubishi, libro que le fue legado por su maestro Itozu. Este libro fue referencia para muchos maestros de la época siendo considerado por Chojun Miyagi como la Biblia del Karate.

Kenwa Mabuni nunca regresó a Okinawa y falleció el 23 de mayo de 1952.





(c)2006-2012 Copyright, karate-jutsu.net - Aviso legal
  Pagina procesada en 0.0214 segundos - 19 queries