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  La historia y practica del Bo de Okinawa y las tradiciones marciales del RyuKyu
El Bo de Okinawa - Print 
Escrito por Invitado 12/02/2008

Index

» El Bo de Okinawa
» I - Maestros de Bo
» II - Maestros de Bo
» Conclusión

Escrito por Sergio Hernández Beltrán
Este artículo apereció publicado en la revista El Budoka en los nº 363 y 364
Publicado en karate-jutsu.net con autorización expresa del autor

OKUDEN KARATE

El Bo de Okinawa

CRÓNICAS DE LA “DESINFORMACIÓN” MARCIAL.

Es el arma más popular, la primera que se aprende, y la última, según un dicho okinawense. Es un arma irreducible en manos de un experto. En okinawense se denomina Kon. El arte del manejo del bastón okinawense difiere del de su homónimo japonés, tanto en lo que concierne a su longitud como a su manejo y forma de agarre. La dimensión estándar del bo de Okinawa es de aproximadamente 1´82 cm. Es el Rokushaku-bo (seis pies/ 6 shaku). Según su forma: Los primeros bastones eran simplemente cilíndricos de una punta a la otra (Maru-bo). El primer bo utilizado como arma posiblemente fuera el Tenbin, un baston-balanceo llevado sobre los hombros para transportar a la manera china, las cargas pesadas. Era de Bambú (Take-bo),. Después su forma y sección evolucionó. De este modo se utilizaron en combate bastones cuadrados (Haku-bo), hexagonal (Rokkaku-bo), u octogonal (Hakkaku-bo), que presentaban de esa forma bordes cortantes con un efecto particularmente destructor. Los practicantes de hoy día suelen utilizar un bastón denominado fusiforme cuyo centro (Chukon-bu) tiene 3 cm. siendo más ancho que sus extremidades (Kontei) que suelen tener 2´5 cm. De este modo el centro de gravedad esta perfectamente localizado para su manejo, permitiendo así mismo un mejor enfoque en el punto de golpeo con la punta. Además de esta forma da una mayor resistencia al arma disminuyendo el riesgo de ruptura. En el estilo Yamanni-Ryu, no obstante, el diámetro del todo el bastón es uniforme de 2’5 cm.

La madera que se utiliza para su construcción, debe de ser dura y flexible a la vez, así como ligera, suele utilizarse madera de roble, de haya, Rattan, de níspero, así como "Kuba" (especie de palmera), árboles sólidos, muy flexibles y originarios de la zona subtropical de Okinawa. Tiene ventaja, su utilización en zonas abiertas, perdiendo efectividad en espacios cerrados.

TRADICIONES DE RYUKYU KOBUJUTSU

Existen dos razones fundamentales para el desarrollo del presente trabajo.

La primera es rendir un pequeño homenaje al desaparecido Maestro y gran investigador del Karate de Okinawa, Jorge J. Brickmann, colaborador de la revista El Budoka en los años en los que yo era un entusiasta aprendiz de nuestras amadas disciplinas y concretamente al articulo que me hizo descubrir mucho sobre el Kobudo. Dicho articulo se publicó en la revista El Budoka numero 120 con el titulo; “Los Maestros del Kobudo”, gracias a él pues, tiene el lector estas líneas entre sus manos.

La segunda es que el escrito, sea un aporte informativo para los lectores, que simultáneamente corrobora mi hipótesis desarrollada en anteriores artículos, de que el trabajo de armas en Okinawa,(actualmente llamado Okinawa Kobudo), proviene de las técnicas desarrolladas por los guerreros.

Como bien indica el magnifico practicante y Licenciado en Historia, Antonio Ávila en su articulo “Karate-Do; algunas consideraciones sobre sus orígenes” (El Budoka nº 346), la historia en las introducciones de las obras de Karate de los primeros pioneros que escribieron sobre esta disciplina en occidente, era muy escueta, cuando no simplemente una “historieta” que se basaba en dos hechos fundamentales en la historia del reino de la Ryukyu: Las diversas prohibiciones de la utilización de armas y la ocupación del clan Satsuma.

Tampoco es inusual, encontrarse en estas historias a modo de introducción, (que todos los iniciados de hace unas décadas hemos leído con avidez), la atribución de la creación del Karate al pueblo llano, compuesto fundamentalmente por marineros, pescadores, comerciantes y campesinos.

Lo cierto es, que las artes marciales con y sin armas, eran practicadas, lógicamente por los guerreros del reino de las Ryukyu y parte de la nobleza anterior a la invasión desde Kyushu del celebre Clan Satsuma. Sería este ultimo hecho (sobre 1609 y mucho mas tarde la renovación de la Era Meiji,en 1870) lo que hizo que muchos nobles y funcionarios (guerreros entre ellos), primero del reino y luego del gobierno japonés una vez anexionada Okinawa, se quedaran sin sus privilegios de rango.

Esto provocó que tan sólo su formación, incluida la de artes marciales, fuera la única diferencia de su origen noble a pesar de tener que dedicarse a otras labores, como la pesca, la agricultura, el comercio o la artesanía.

Es a partir de esas épocas cuando, esa aristocracia caída en desgracia, comenzó a difundir sus conocimientos entre el pueblo llano, en las aldeas donde habían sido excluidos, o cerca del castillo de Shuri donde habían habitado.

Como ya dije en otro artículos anteriores, la leyenda suele ser la propia historia modificada a gusto del consumidor, para envolverla de un romanticismo que no fue real. De tal modo que la prohibición del porte de armas en Okinawa sólo podía afectar a quienes las tenían, es decir a la clase Samurai de Okinawa. Y dicha primera prohibición donde se confiscaron las armas de los guerreros de la isla fue dictada bajo el reinado del rey Shoshin (1477 - 1526). La segunda vez que los Samurai de Okinawa fueron presumiblemente desarmados fue después de la invasión del clan Satsuma en 1609. Se han recuperado documentos que indican que el clan Satsuma proscribió la propiedad y venta de armas de fuego. A los Samurai de Okinawa de la clase Pechin hacia arriba les fue permitido guardar sus mosquetes y pistolas de su propiedad.

De acuerdo con la falsa idea de que los Samurai de Okinawa fueron desposeídos de sus armas por el Clan Satsuma, se enseña a la mayoría de los estudiantes modernos de artes marciales que el Kobudo de Okinawa se creo a partir de que los okinawenses convirtieron sus instrumentos de granja en armas para su autodefensa y entrenamiento.

Nada más lejos de la realidad. Las actualmente consideradas como armas del actual Kobudo, como el Eku (remo), Kama (hoz), Nunchaku (mayal), Chinte (manija red de pescar), Seiryuto (machete de cortar cañas), Tuja (lanza tridente para pescar) o el Kue (azada), fueron concebidas como tales por personas que utilizaban la mayor parte de su tiempo en realizar sus trabajos agrícolas o de pesca, a veces pasando hambre y necesidades, mientras que los guerreros dedicaban todo su tiempo a instruirse. Las armas procedentes de las clases bajas estaban concebidas para enfrentarse entre sí, para solventar diferencias entre campesinos o pescadores, pero no para enfrentarse a un guerrero “profesional”, provisto de armas como lanzas, espadas, arcos, etc.

Por tanto muchas de las herramientas agrarias o de pesca incluidas en estilos modernos, han sido añadidas en el pasado siglo XIX y primera mitad del XX.

Como a continuación se vera, la mayor parte de los maestros de Kobujutsu de los que se guarda recuerdo y a los que les debemos las actuales tradiciones de armas, fueron guerreros y expertos en las armas propias de los mismos, especialmente el Bo y el Sai. Esas tradiciones, que han llegado hasta nuestros días, han sido recogidas y codificadas, durante la primera mitad del siglo XX, aportándoles en algún caso, las armas provenientes de las clases bajas y formando al fin, el actual Kobudo

Personalmente, y como muchos en mis principios, también creí en la historia “oficial” de los libros y escritos de la época. No obstante, el aporte de la particular visión de un estilo mayoritario en sus maestros pioneros en Europa, no debe cegar a los practicantes interesados en conocer las autenticas tradiciones del efectivo arte de armas, que es el Ryu Kyu Kobujutsu.

Actualmente existen multitud de estilos, o mejor, organizaciones de Kobudo, pero lo cierto es que la mayoría proviene de antiguas tradiciones que están basadas en las técnicas y habilidades perpetuadas por muchos de los mejores Bujin (bushi = guerrero) de Okinawa.

En este artículo he recogido solamente los nombres e historia de aquellos maestros que nacieron entre los siglos XVII y XIX





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